Chile: Perspectiva General





Contexto

Chile se encuentra en un proceso hist贸rico, afrontando preguntas centrales sobre una buena gesti贸n de gobierno, su contrato social y modelo econ贸mico. A pesar del gran progreso econ贸mico y la reducci贸n de la pobreza en los 煤ltimos a帽os, el marco pol铆tico existente ha sido insuficiente para seguir promoviendo el crecimiento de la productividad y la diversificaci贸n econ贸mica, mejorar los resultados del mercado laboral y abordar en mayor profundidad su desigualdad.

Es importante resaltar que las protestas de 2019 y 2020 exhibieron la vulnerabilidad del sistema socioecon贸mico, con manifestantes que demandaban un cambio en la direcci贸n pol铆tica y social del pa铆s. Adem谩s, La pandemia del covid-19 ha hecho que la econom铆a se desplome, resultado de que se haya perdido m谩s de un mill贸n de empleos, afectando principalmente a las mujeres y a los trabajadores del comercio, la agricultura y hoteler铆a, debilitando a煤n m谩s a la fr谩gil clase media. En relaci贸n con la contracci贸n econ贸mica, el d茅ficit fiscal aument贸 a 7,5% del PIB en 2020, el m谩s grande de las 煤ltimas tres d茅cadas.

La deuda p煤blica subi贸 desde 28% en 2019 a 33% en 2020. Se espera que la pobreza haya aumentado desde 8,1% a 12,2%, haciendo que alrededor de 780.000 personas caigan en la pobreza. Las xonxexunxias de las restricciones de la movilidad y la incertidumbre fueron compensadas, por una de las respuestas pol铆ticas m谩s grandes de la regi贸n. Esta respuesta envolvi贸 transferencias en efectivo, un esquema de mantenci贸n del empleo, pr贸rrogas y reducciones tributarias, provisiones y garant铆as de liquidez y retiros tempranos desde los fondos de pensiones.

Chile es el cuarto pa铆s del mundo, y el primero de la regi贸n, en tasas de vacunaci贸n per c谩pita. Con el objetivo de vacunar al 80% de sus 19 millones de habitantes para el 30 de junio de este a帽o (objetivo que a煤n est谩 en proceso). Otro factor que dar谩 un impulso a la econom铆a es la liquidez almacenada debido a los est铆mulos monetarios y a los retiros desde los fondos de pensiones. Aunque la incertidumbre frenar谩 la recuperaci贸n de la inversi贸n privada, la demanda dom茅stica se estimular谩 debido a pol铆ticas acomodadizas. Las exportaciones se deber铆an beneficiar gracias a los altos precios del cobre y a la s贸lida recuperaci贸n de las econom铆as avanzadas. A pesar de todo esto, es poco probable que Chile llegue a los niveles anteriores a la pandemia hasta el 2022.



Estrategias

El apoyo del Grupo Banco Mundial a Chile incluye actividades del Banco Mundial y de la Corporaci贸n Financiera Internacional (IFC, siglas en ingl茅s). A trav茅s de una combinaci贸n multisectorial, el Banco Mundial busca otorgar soluciones para los desaf铆os del pa铆s, para promover la igualdad de oportunidades en tres 谩reas principales:

  • La protecci贸n social de los m谩s vulnerables.
  • La descentralizaci贸n y el desarrollo regional.
  • La adaptaci贸n al cambio clim谩tico para un desarrollo sustentable.


El Grupo Banco Mundial ha acompa帽ado el proceso de desarrollo de Chile desde 1948, con la entrega de los primeros pr茅stamos a un pa铆s no europeo. Con la apertura de su primera oficina en Santiago (Diciembre 2017), ha fortalecido su colaboraci贸n con Chile. Hoy en d铆a, el Banco Mundial trabaja de manera cercana con 15 ministerios, 3 gobiernos regionales y m谩s de 200 municipalidades, para entregar asistencia t茅cnica y apoyar el dise帽o de pol铆ticas p煤blicas en 谩reas prioritarias.

Otra funci贸n importante, es que El Banco Mundial apoya a Chile implementando enfoques innovadores para el desarrollo; principalmente a trav茅s de un programa de Servicios de Asesor铆a Reembolsables (RAS, siglas en ingl茅s), que se ha triplicado en los 煤ltimos dos a帽os, se realiza un trabajo continuo de dise帽o e implementaci贸n de mejores pr谩cticas en programas de protecci贸n social, en deseosas metas medioambientales y clim谩ticas, as铆 como tambi茅n en la incorporaci贸n de aspectos de igualdad y clima en los planes de inversi贸n p煤blica.

Resultados

En conexi贸n con el Ministerio de Desarrollo Social y de Familia, el Banco Mundial se encuentra implementando Gesti贸n Social Local (GSL), una sistem谩tica para evaluar el desempe帽o y entregar de manera integrada los beneficios y servicios sociales, a nivel municipal. Esto no solo incrementa la entrega de apoyo, sino que tambi茅n hace crecer la eficiencia del gasto p煤blico y los programas de apoyo, a trav茅s de una plataforma integrada. Considerando la importancia de la Gesti贸n Social Local para la respuesta municipal ante los impactos sociales y econ贸micos del covid-19, este programa se expandi贸 a 232 municipalidades a lo largo de Chile. Tambi茅n se agreg贸 un nuevo m贸dulo para el apoyo al empleo, con un piloto en siete (7) municipalidades, que se ha extendido a otras 50 municipalidades durante este a帽o.

En coordinaci贸n con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, apoyamos al programa Clase Media Protegida. Aunque la clase media chilena ha estado creciendo en la 煤ltima d茅cada, ciertas situaciones catastr贸ficas se han reconocido como 谩reas donde una respuesta de pol铆tica p煤blica podr铆a comprimir significativamente la movilidad descendente hacia la vulnerabilidad o la pobreza. Adicionalmente, se trabaja con el Ministerio de Salud, la sociedad civil y los Parlamentarios para destacar la Ley Ricarte Soto, que entrega apoyo ante enfermedades de alto costo.

Junto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se realiz贸 un estudio para evaluar el estado de la construcci贸n en madera en el pa铆s, y el potencial para la construcci贸n manufacturada de madera. As铆 es posible ayudar a superar el d茅ficit de viviendas sociales, a la vez que se desfallece el crecimiento y se domina el impacto de la construcci贸n sobre el cambio clim谩tico.

La Conferencia de las Partes (COP, por su sigla en ingl茅s) incluy贸 un mapa de ruta para el carbono azul en Chile. Junto con el Ministerio de Agricultura, se realiz贸 un estudio sobre el agua y la irrigaci贸n, donde entreg贸 datos actualizados.

Bajo el marco del Programa de Colaboraci贸n RAS (en el 2019 y el 2020), con el Ministerio de Hacienda se comparten lecciones y mejores pr谩cticas internacionales para el dise帽o y la implementaci贸n de reformas de descongesti贸n fiscal.